Marcela Sabat nació en Santiago el 4  4 de abril de 1981. Tiene estudios de Derecho y hace 10 años es diputada por el Distrito Nº 21, Región Metropolitana. Es hija de Pedro Antonio Sabat Pietracaprina y Erika Marcela Fernández Silva.

 

Trayectoria política y pública

Es la diputada más votada actualmente de la Cámara de Diputados, electa por primera vez el año 2010, cuando las mujeres representaban tan sólo el 12,5% del total de la Cámara.

Presidió por dos años la Comisión de Seguridad, y uno la Comisión Especial de la Juventud. Fue además la primera diputada en la historia del Congreso en presidir una Comisión Mixta, siendo en la instancia que revisó el proyecto de ley sobre tuición compartida de los hijos.

Fue impulsora, junto con otras diputadas, para que en en la Cámara existiera una Comisión de Mujeres y Equidad de Género en forma permanente. También es autora del proyecto de ley que asegura el fuero maternal a todas las funcionarias de las Fuerzas Armadas, texto ya transformado en ley de la República.

Ha estado detrás además, de diferentes proyectos en relación a los adultos mayores, empujando proyectos como la inembargabilidad de sus bienes, la obligatoriedad de la denuncia ante una posible maltrato, la normativa que busca sancionar con penas desde tres años y un día hasta cinco años, a quienes maltraten a los adultos mayores, la incorporación al Código de Trabajo un contrato de trabajo especial para los adultos mayores, el eximir del pago de contribuciones a los adultos mayores, entre otros.

Mis principios y valores
Comprometerse con Marcela Sabat es…

Poner a los niños primero en la fila

Es dignificar la vida de quienes fueron un aporte a nuestra sociedad como son los adultos mayores

Es velar por la equidad de género en todos los ámbitos

Es respetar los derechos de los pacientes

Es asegurar tratamiento paliativo del dolor a quienes sufren y una muerte digna a quienes tienen una enfermedad terminal

✅ Es respetar a quienes piensan distinto

Es condenar la violación a los derechos humanos de izquierdas y derechas

Es creer que los chilenos tienen derecho a elegir

Es promover el orden público y el respeto a las autoridades