La primera vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, anunció que junto con el Senado iluminarán –hasta fin de mes- el ex Congreso Nacional de color rosa, sumándose así a la campaña de concientización contra el cáncer de mama que comenzó hace 27 años, cuando la empresaria Evelyn Lauder inició esta cruzada utilizando una cinta rosa para llamar la atención sobre esta enfermedad.

Un grupo transversal de parlamentarios, encabezados por la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, acompañada de las parlamentarias Cristina Girardi, Carolina Marzán, Jenny Álvarez, Marcela Sabat, Sofia Cid, Ximena Ossandón y el diputado Ricardo Celis anunciaron que por primera vez el Congreso Nacional se suma a la campaña internacional contra el cáncer de mamas.
La diputada Carvajal sostuvo que el Congreso Nacional no podía restarse a esta iniciativa internacional. “La Cámara se suma a esta campaña mundial contra el cáncer de mamas, sentimos que es una obligación y una responsabilidad como Cámara que, dentro de este mes, hoy a las 18 horas iluminaremos la sede del ex Congreso Nacional en Santiago de color rosado”, indicó

En esta línea, la parlamentaria por Ñuble explicó que solo se iluminará la sede de Santiago ya que “hay una mayor visibilidad y, además, el Senado también lo acordó de esta forma. Por lo tanto, a partir de hoy hasta fines de octubre la sede del ex Congreso estará iluminado junto con otros edificios públicos como el palacio de La Moneda y algunos municipios en el país”, sostuvo.
En tanto, la diputada Carolina Marzán destacó que la Cámara se sumará a esta campaña, ya que considera que ayuda a relevar una situación que sufren miles de mujeres en el país y millones en el mundo.

“Cada tres horas se diagnostica una mujer por cáncer de mamas y cada diariamente mueren tres mujeres por esta enfermedad. Esta campaña que estamos haciendo es significativa, crea conciencia, sociabiliza una realidad que muchas veces está escondida”, señaló la parlamentaria.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat fue enfática en aclarar que “la señal no sólo es iluminar el edificio, sino ser conscientes que el cáncer mata pero que puede prevenirse y tiene cura”.
En esta línea, la parlamentaria RN hizo un llamado para que “todos los años nos incorporemos a esta campaña, desde el lugar en que nos encontremos, haciéndonos la mamografía y el autoexamen. Es importante porque mientras haya prevención se disminuirá la cantidad de muertes; es sabido que en la mayoría de los casos -el 98% de los casos que ha tenido prevención temprana- ha podido ser curado”, sostuvo Sabat.

Finalmente, la diputada Cristina Girardi aseguró que, junto con esta campaña, es labor de los distintos servicios públicos asegurar el acceso a los exámenes de prevención. “Quiero hacer también es un llamado a los servicios públicos, porque muchas veces cuando uno quiere hacerse una mamografía o una ecografía mamaria tenemos los problemas de las restricciones que tienen hoy día nuestros servicios de salud”.

Y agregó: “En los próximos días iniciaremos la discusión de la Ley de Presupuesto y el llamado es que los servicios públicos aseguren la posibilidad de que las mujeres tengan acceso a este tipo de examen porque hoy día no lo están teniendo. Entonces hacemos campañas mentirosas, llamamos a las mujeres a hacerse mamografías, ecografías mamarias, pero los servicios públicos no cuentan con horas, ni mamógrafos, ni ecógrafos, o no hay especialistas, puntualizó.

Congreso Nacional se ilumina de rosado para concientizar sobre el cáncer de mama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *