Las diputadas de Renovación Nacional y miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, Catalina del Real, Marcela Sabat y Francesca Muñoz, celebraron la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de rechazar la demanda de Bolivia y otorgar el triunfo a Chile, en su sentencia que fue entregada este lunes.

Las parlamentarias destacaron el trabajo del equipo jurídico que se enfrentó a los profesionales del país vecino en Holanda, así como la forma en que fueron desechados los principales argumentos de los representantes altiplánicos.

“La Corte Internacional de Justicia de La Haya falló en Derecho y ha dicho que Chile no tiene ninguna obligación de negociar mar con Bolivia. Las cuatro argumentos base fueron desechados, por lo tanto, se desestimó absolutamente la obligación de negocia y Chile ha ganado”, afirmó la diputada Catalina del Real.

Mientras que su par Marcela Sabat, explicó que el resultado en Holanda “es fruto de un trabajo serio que se vino haciendo en los últimos años, donde se dejó en evidencia la falta de argumentos de la demanda boliviana, que adolecía de todo sustento jurídico, y se basaba simplemente en fines políticos y electorales por parte de Evo Morales».

En esa línea, enfatizó que «Chile ha mostrado un respeto irrestricto a las relaciones diplomáticas y el derecho internacional, y tras el escenario de hoy, a las autoridades bolivianas no les queda más que abrirse al diálogo en pos de mantener una buena vecindad, sabiendo que en estas conversaciones, la soberanía chilena jamás estará en juego».

Quien también manifestó su alegría por el fallo es la diputada por la Región del Bio Bio, Francesca Muñoz, quien junto con agradecer a las ex y actuales  autoridades por el trabajo realizado en la ciudad holandesa, sostuvo que “se ha hecho justicia con los contundentes argumentos que se expusieron allí, pero también quedó en evidencia la ilusión y las expectativas en que estaban basadas en los argumentos bolivianos”.

Llamado y críticas a Evo Morales

Tras conocerse el fallo de la Corte de Justicia de La Haya, las tres parlamentarias RN hicieron un llamado al Mandatario boliviano Evo Morales a que respete la decisión de los magistrados, pero también criticaron las expectativas que éste creó entre sus compatriotas.

«Es el Presidente Morales el que deberá dar las explicaciones de este revés tan grande para Bolivia. Él fue quien generó tantas expectativas en torno a este fallo, y radicó en esto gran parte de su campaña a la reelección en Febrero próximo», criticó la diputada Marcela Sabat.

Mientras que su par Catalina del Real manifestó que “todas las pretensiones electorales de Evo Morales, en las cuales incluso en su carta fundamental dice que el mar es de Bolivia, hoy va a tener que echar marcha atrás y va a tener que entender que el tratado de 1904 está absolutamente vigente”.

Por último la diputada Francesca Muñoz, pidió al Mandatario altiplánico que no siga “en esta disputa que no tiene ningún fin e iniciar una nueva etapa para los acuerdos a los que se puede llegar a futuro con nuestro país”.

 

Diputadas RN de la comisión de RR.EE y fallo en La Haya: «Esto es fruto de un trabajo serio y contundente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *