Las diputadas de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Catalina Del Real, Francesca Muñoz y Marcela Sabat, llamaron hoy a sus pares del Congreso a aprobar el proyecto de Resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera instruya al Canciller Ampuero condenar de manera enérgica la violación a los derechos humanos en Nicaragua, como también se solicite la liberación de todos los ciudadanos perseguidos por el gobierno de Ortega, entre otras medidas.

Ad portas de su votación en la Sala, la diputada Catalina Del Real, principal impulsora de la iniciativa, explicó que “en el mes de Mayo, junto a un grupo de diputados de la comisión de Relaciones Exteriores  presenté un proyecto de Resolución solicitando al Presidente de la República que a través de Canciller Roberto Ampuero  fuera enérgico al criticar la situación en Nicaragua  con cientos de muertos”.

“Esperamos que este proyecto se apruebe por unanimidad y enviemos una señal transversal de repudio contra la violación de los derechos humanos que está sucediendo en Nicaragua….ya van más de tres meses y más de 300 muertos. Esperamos que esta situación se resuelva por un camino pacífico, no obstante necesitamos que toda la comunidad internacional se una para manifestar su repudio contra esta represión”

En tanto, la diputada Francesca Muñoz agregó: “Quiero valorar la instrucción del Presidente Piñera al Canciller Ampuero frente a esta tan difícil situación que se está viviendo en Nicaragua, donde van más de 350 personas muertas en menos de tres meses, lo cual es muy dramático y grave”.

“Reiteramos el llamado a que se retome el diálogo de manera urgente, por el bien de la ciudadanía y que cese la represión hacia el pueblo nicaragüense. Además, hacemos un llamado a que de manera transversal los partidos políticos manifiesten su oposición frente a la violación de derechos humanos que se está viviendo en Nicaragua”,  subrayó luego.

Finalmente, la diputada Marcela Sabat instó a la izquierda a sumarse contra el repudio internacional frente a la situación que vive Nicaragua. “Hemos llamado nuevamente a que la izquierda chilena se una a la condena en contra los derechos humanos en Nicaragua”.

Y agregó que  “es importante que desde Chile tengamos una sola voz, que desde Chile tengamos unidad para condenar las violaciones a los derechos humanos y eso no está ocurriendo por parte de la izquierda chilena”.

“Si bien valoramos que cierto sectores de la izquierda se una  hoy a esta condena , creemos que es importante que exista unidad en estos temas desde todo el sector de la izquierda”, remató.

Diputadas RN  llaman a la Izquierda unirse a condena por  violación de los derechos humanos en Nicaragua
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *