Las diputadas de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Mujer de la Cámara,  Marcela Sabat, Karin Luck y Ximena Ossandón valoraron la promulgación de la denominada “Ley Gabriela”, que amplía el marco legal del femicidio a las relaciones de pareja.

Tras la ceremonia de promulgación en La Moneda, la diputada Sabat junto con destacar la importancia de la nueva normativa legal, insistió en la necesidad de seguir trabajando para sacar leyes en beneficio de las mujeres.

“Este proyecto es la culminación de un trabajo transversal que comienza desde la familia de Gabriela Alcaíno, y que trabajamos desde muchos sectores para robustecer el marco de protección a las mujeres chilenas al reducir las ventanas de impunidad, ampliando esta tipificación de femicidio a todo tipo de relación”, aseguró.

Asimismo, Sabat destacó la voluntad política para lograr acuerdos en el Congreso. “Hoy en día Chile exige acuerdos y la Ley Gabriela, pese a la lenta tramitación que hubo en el Senado, es un reflejo de que cuando dialogamos podemos lograr grandes cosas, pero lejos de conformarnos, debemos  ir por más”.

Mientras que su par, la diputada Karin Luck aseguró  que “hoy por fin se promulgó la ley que aumentará las penas para todo hombre que atente contra una mujer con la que tenga un vínculo. Es una señal más proteger a las mujeres y los hombres sienten que agredir a una mujer NO les va a salir barato”.

En la misma línea, la diputada Ximena Ossandón agregó que “es un gran paso paso para todas las mujeres. Siempre he creído que nosotras tenemos la obligación de denunciar, pero además de eso debe haber un cuerpo normativo que tenga las suficientes penalidades para castigar a los agresores”.

“Es un buen día porque lo relevante de la iniciativa es que amplía el delito de femicidio para cualquier homicidio por razones de género, y de este modo se aplicará para cualquier tipo de relación que la mujer tenga con su agresor, o incluso aquellas que no sostengan ningún tipo de vínculo”, añadió luego.

“Debemos sacar adelante otras iniciativas que son fundamentales en el amparo de los derechos de la mujer, como por ejemplo, el proyecto que consagra el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, que lleva más de tres años también en Congreso y queremos consagrarlo también como Ley de la República”, concluyó Marcela Sabat.

 

 

 

Diputada Marcela Sabat valora promulgación de Ley Gabriela  e insta a sus pares “a seguir avanzando en derechos de la mujer”
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *