Los diputados de Renovación Nacional manifestaron diversas posturas en relación al proyecto de ley sobre eutanasia, a propósito de un programa de televisión donde una paciente de 19 años solicita la medida para terminar con una larga y dolorosa enfermedad.

La diputada Marcela Sabat, acompañada de sus pares Karin Luck, Erika Olivera, Aracely Leuquén, Sebastián Torrealba y Andrés Longton manifestó la posición de éstos a favor de esta medida, asegurando que  es valioso que se tramite esta iniciativa en el Congreso.

La diputada, además aseguró que presentaron una iniciativa que tiene tres requisitos bases: que las personas que quieran someterse a la eutanasia sean mayores de edad, que la enfermedad sea de diagnóstico incurable y que el dolor no pueda ser aminorado con tratamientos paliativos.

En este sentido, hizo un emplazamiento al Gobierno a pronunciarse. “Nosotros creemos que es importante que hoy día estemos tratando el tema y que desde esa base tengamos distintas posturas. Creemos importante que desde el Gobierno también se manifiesten respecto del trámite legislativo  y desde esa base seguiremos empujando nuestro proyecto de ley” dijo la diputada Marcela Sabat

En este mismo sentido, la diputada Erika Olivera dijo que: “Estamos frente a temas que hace años eran imposible tocarlos. Hoy somos una bancada diversa pero también somos un Congreso diverso donde todos estos temas duros que muchas veces cuesta conversar los estamos analizando porque hay una parte también de la sociedad que pide que se lleven a la mesa”.

Por su parte, el diputado Diego Schalper quien es contrario a esta iniciativa de ley, acompañado de sus colegas Catalina del Real, Harry Jürgensen, Miguel Mellado, aseguró que: “La pregunta que tenemos hacer es qué pasa en Chile que hay 75 mil enfermos en la situación de Paula y dos de cada tres no tienen una atención paliativa, una atención curativa como la que se merecen de acuerdo a su dignidad y de acuerdo a sus derechos de salud”

Para el parlamentario, el camino no es la eutanasia, sino que el tratamiento paliativo adecuado al dolor. “Esa es una sociedad que pone al centro la vida, la dignidad de la persona y el respeto a los derechos humanos. No estamos de acuerdo con la eutanasia porque no atiende a la realidad social del país, que es que hay 75 mil pacientes que no reciben un cuidado paliativo como el que merecen”.

Finalmente, la diputada Aracely Leuquén dijo que: “Nosotros desde la diversidad que es nuestra máxima riqueza en RN creemos que hay posiciones, posturas y opiniones muy distintas respecto de este tema. Acá no hay un tema de carácter valórico, ideológico, sino que se trata de un tema absolutamente humano como en el caso de Paula, quién no podría sintonizar y empatizar con el dolor humano”.

Los parlamentarios concluyeron con una fotografía para graficar la diversidad de posturas en esta materia.

Diputados de RN manifiestan posturas distintas por eutanasia pero aseguran que eso demuestra la máxima riqueza de RN: la diversidad
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *