• Los legisladores criticaron a sus pares de la oposición que pidieron reserva de constitucionalidad: “Deberán explicar por qué ellos consideran que el derecho a manifestarse es un derecho superior”.

 

Conformes se mostraron los diputados de Renovación Nacional  Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat, luego de que se aprobara en el Hemiciclo el proyecto de ley denominado “antisaqueos”.

 

“Hemos aprobado un proyecto que va a permitir conciliar derechos que deben ser válidos en nuestro país como el derecho a manifestarse, de reunirse, con el derecho de otras personas a transitar libremente sin que su vida esté en riesgo y que tampoco su propiedad esté en riesgo de ser saqueada”, señaló Fuenzalida, uno de los autores de la iniciativa junto a su par de la DC Miguel Ángel Calisto.

 

El proyecto había sido aprobado por amplia mayoría en su primer trámite legislativo y luego el Senado realizó varios cambios, que a juicio de Fuenzalida permitirán regular “de muy buena manera” cuando una persona cometa un saqueo, levante una barricada o incurra en el denominado “el que baila pasa”.

 

“Lo que hemos hecho hoy con nuestra Constitución es garantizar que el derecho a manifestación no da derecho a su vez de traspasar el libre tránsito de las personas, la integridad física, de su vida  o su propiedad”, insistió el legislador RN.

 

Por su parte la diputada Marcela Sabat, sostuvo que “afortunadamente primó la cordura y el bien común de todos los chilenos y chilenas. Ahora avanzar con más fuerza que nunca en materializar la agenda social, la agenda antiabusos, la reforma a las pensiones y a la Salud, y en cada esas transformaciones estructurales que la gente ha pedido en masa los últimos meses”.

 

“Para avanzar en la agenda social y las demandas ciudadanas, es necesario a la vez que se garantice la paz ciudadana y el orden público, ambas cosas no son excluyentes si no por el contrario son necesarias y complementarias”, añadió la parlamentaria integrante de la comisión de seguridad.

 

Sabat también criticó a sus pares de la oposición, señalando que algunos de ellos relativizaron y validaron “alguna de estas conductas, e incluso irresponsablemente, chantajeando con marzo, atemorizando con violentas consecuencias de avanzar en el texto hoy aprobado”. 

 

Anuncio del Frente Amplio

 

Asimismo, consultado por la reserva de constitucionalidad realizada por el diputado del Frente Amplio Diego Ibáñez, el diputado Gonzalo Fuenzalida explicó que se trata de “un derecho que tienen los parlamentarios”.

 

“Ellos deberán explicar por qué consideran que el derecho a manifestarse es un derecho superior, que da derecho a evitar el libre tránsito de las personas, a poder saquear o en este caso a atentar contra la integridad física de un ciudadano. Tienen que explicar por qué el derecho a manifestarse es superior a otros derechos”, finalizó.

Diputada Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida valoran  aprobación de proyecto “antisaqueos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *