Un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por la diputada de Atacama, Sofía Cid, se reunieron este martes con la ministra del Deporte Pauline Kantor para pedirle formalmente al Gobierno que inicie las conversaciones para que retorne la competencia internacional del Dakar a nuestro país.

En la reunión también participaron los diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro (ambos de Antofagasta), Marcela Sabat y Catalina del Real, quienes junto a Cid ya habían impulsado un proyecto de resolución para concretar la petición de manera formal al Ejecutivo.

La diputada Sofía Cid relató que «en la Región de Atacama hemos tenido esta experiencia en años anteriores, echamos mucho de menos esta actividad y sumado a que este año ganó un chileno, Chaleco López, y en Atacama tenemos un quinto lugar en la misma categoría. Queremos que vuelva el Dakar a Chile para potenciar el turismo y la imagen país al mundo a través de esta gran oportunidad».

Por su parte, Paulina Núñez explicó que la competencia «es una actividad que nos da realce como región, nos exporta al mundo, pero además a todas nuestras personas les entrega más trabajo. Nos permite también ser un polo de desarrollo hacia el turismo y el resto del mundo. Por eso queremos que el Dakar vuelva a nuestro país, que pase por el norte de Chile y por supuesto estamos apoyando a nuestro gobierno con redes y contactos».

Por su parte, José Miguel Castro sostuvo que el certamen internacional «es algo a lo que los antofagastinos estamos acostumbrados y nos encanta ver, siempre considerando las variables de sustentabilidad, teniendo también como eje al ministerio de Medio Ambiente, que también da los lineamientos para llevar a cabo los trazados. Es un avance también que la ministra se haya visto súper dispuesta a conseguir el Dakar una vez más para el país».

Mientras que la diputada Marcela Sabat calificó como «fructífera» la reunión de este martes y agregó que a su juicio «es fundamental que Chile vuelva a estar en la ruta del Dakar y queremos que esto llegue a éxito, a un puerto seguro. Tuvimos una buena recepción de la ministra en ese camino y vamos a estar empujando y a seguir esta peregrinación para que el Dakar sea una realidad».

Ministerio inició búsqueda de financiamiento

La ministra Pauline Kantor confirmó que la petición de los parlamentarios tiene acogida en el Gobierno. En ese sentido, aseguró que iniciará conversaciones para que el certamen cuyo costo ascendería a los cinco millones de dólares pueda ser financiado en un 50% con aportes privados.

“Queremos que todos se sientan parte de esto, que todos aporten y en ese sentido, el que estos grandes eventos deportivos cuenten también con financiamiento privado es sumamente importante. Así lo estamos viendo con la Fórmula E, y es lo que estamos buscando para todos los eventos importantes que se puedan realizar en Chile”, finalizó Kantor.

Diputados RN le piden a ministra del Deporte que regrese el Dakar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *