“Más parlamentarios no ha significado una mejor representación de la ciudadanía y ni menos un trabajo más eficiente desde el Congreso”, dijo Marcela Sabat.

Los diputados de Renovación Nacional, encabezados por su vice-presidenta Marcela Sabat aseguraron que están disponibles a rebajar la dieta parlamentaria, pero no sólo eso sino que todas las rentas altas con origen de fondos públicos, es decir Presidente, Ministros y autoridades públicas, tal como lo manifestó el presidente RN, Mario Desbordes hace unos días.

“Es importante que nos pongamos a discutir con seriedad este tema. Estamos disponibles para rebajar la dieta de los parlamentarios, pero también de todas las autoridades cuyos sueldos altos provienen de fondos públicos”, dijo Marcela Sabat.

La parlamentaria junto a Paulina Nuñez, también vicepresidenta, José Miguel Castro, Hugo Rey, Gonzalo Fuenzalida y Diego Schalper apuntan también a rebajar el número de parlamentarios.

Para los parlamentarios este tema debe ir junto a una agenda: “que debe revisarse con seriedad, como las contribuciones a los adultos mayores donde el Gobierno ha avanzado, la defensoría de las víctimas, y también la rebaja del número de parlamentarios”, dijo Paulina Núñez.

“Es muy importante avanzar en la rebaja de la dieta, pero eso tiene que ir acompañado también por la disminución del número de parlamentarios. Volver a los 120 y 40 senadores. La verdad es que no siento que hayamos tenido un avance sustantivo en tener más parlamentarios sino que ha sido un mayor gasto y creo que tanto la rebaja de la dieta como la reducción de parlamentarios debe ir en conjunto”, dijo Gonzalo Fuenzalida.

Disminución del número de parlamentarios

Respecto de la voluntad de rebajar el número de parlamentarios, la diputada Paulina Núñez dijo que: “No quiere decir volver al ex binominal o a un nuevo sistema. Necesitamos un sistema proporcional de elección y un redistritaje acorde a los tiempos. Es lo que la ciudadanía demanda:menos parlamentarios”.

En este sentido, Marcela Sabat agregó que: “No sólo hemos planteado el total apoyo a la rebaja de la dieta parlamentaria, sino que también hemos dicho que es necesario y urgente discutir el número de parlamentarios. Tener más diputados hoy día es más gasto para el Estado y no garantiza- como lo hemos visto- una eficiencia en la labor legislativa. Los recursos públicos siempre son escasos, y por lo tanto hacemos un llamado a la oposición a discutir en serio un proyecto de rebaja parlamentaria. Más parlamentarios no ha significado una mejor representación de la ciudadanía y ni menos un trabajo más eficiente desde el Congreso”.

Diputados RN proponen rebaja de número de parlamentarios y reducción sueldos de altas autoridades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *