• Liderados por el presidente de la colectividad, Mario Desbordes, los diputados Paulina Núñez,  Marcela Sabat, Karin Luck, Sebastián Torrealba, Eduardo Durán y Catalina del Real, se reunieron con Felipe Guevara, quien agradeció el gesto y reiteró su inocencia en los cargos que se le imputan.

 

Su irrestricto apoyo entregaron este viernes los integrantes de la mesa directiva, la Comisión Política y de la Juventud de Renovación Nacional, liderados por el presidente de la colectividad Mario Desbordes, al Intendente Metropolitano Felipe Guevara, un día después de que la oposición presentara una acusación constitucional en su contra, tras responsabilizarlo de impedir el derecho a reunión y a manifestación, luego el copamiento policial de la Plaza Baquedano el pasado viernes 17 de diciembre.

Tras una breve reunión –en la que también participaron los diputados Paulina Núñez,  Marcela Sabat, Karin Luck, Sebastián Torrealba, Eduardo Durán y Catalina del Real– el presidente de la tienda política reiteró que la autoridad regional es inocente de las acusaciones que se le imputan y calificó la iniciativa de los partidos opositores como “un show comunicacional”.

  “No hay ni una sola razón jurídica ni política para acusar constitucionalmente al intendente Felipe Guevara. Esto es solamente un show comunicacional que puede tener consecuencias muy negativas, porque junto con la posibilidad de inhabilitar a una persona que se ha caracterizado por ser un gran servidor público, está también un mensaje implícito en lo que están diciendo: La oposición que suscribe esta acusación está mandando un mensaje de apoyo al encapuchado, al violentista que está tirando la Molotov”, aseguró.

En esa línea, el diputado insistió en que la acción contra el intendente “no es un apoyo a la manifestación pacífica, la que todos respaldamos, éste es un mensaje que va orientado a un puñado muy pequeño de violentos que ha tenido capturada en los últimos meses las manifestaciones pacíficas a las que todos respaldamos. Este es un mensaje que va orientado a un puñado muy pequeño de violentos que ha tenido capturada en los últimos 2 meses las manifestaciones pacíficas. Ojalá recapacite la oposición. Ahora, si el mensaje es que no nos van a dejar gobernar entonces seamos explícitos y no estemos pidiendo acuerdos en una materia si al mismo tiempo estamos torpedeando las labores más esenciales de un gobierno”.

“Felipe Guevara se ha caracterizado en estos dos meses que lleva en el cargo por ser una persona abierta,  dispuesta al diálogo siempre. No ha cometido ninguna infracción. Nosotros rechazamos la acusación constitucional, esperamos que esta no sea aprobada en la Cámara y le hago un llamado a la oposición a ser responsable, a tener cuidado con el uso de esta herramienta tan importante”, aseveró.

Guevara: «lo  que están buscando es una ingobernabilidad»

Por su parte, el intendente Guevara aseguró que quienes apoyan el libelo en su contra “lo  que están buscando es una ingobernabilidad. Hay un abuso de una atribución que tiene la Cámara de Diputados, que por lo demás es la que tiene la sanción más alta en nuestro ordenamiento constitucional, porque no hay razón alguna en la acusación para imputarme los atropellos a la Constitución que se me imputan”.

Asimismo, recordó que cuando el Presidente Sebastián Piñera lo llamó para hacer cargo de la jefatura regional, le encargó “fue devolver la ciudad a los vecinos de la Región Metropolitana”.

«Eso significa que la ciudad funcione. Los vecinos tienen derecho a que su ciudad funcione y eso pasa porque, por ejemplo que el transporte pueda circular por las rutas que están  concesionadas, que los locatarios puedan ejercer de forma legítima y legal, que los usuarios del transporte público lleguen a una hora predecible a sus casa y no demorarse una o más horas por los cortes de tránsito y los desórdenes”, añadió. 

Consultado por las críticas al copamiento de Carabineros en Plaza Baquedano, la autoridad regional reiteró que se trata de “una estrategia policial que administra la policía en todo el mundo.  Cuando hay un partido de fútbol de alto riesgo, lo que hay es copamiento. El año pasado se reclamó mucho porque en una manifestación a propósito de los inmigrantes hubo más carabineros que manifestantes, eso es un copamiento, cuando en forma contundente se resguarda un lugar”.

En esa línea, respondió a las acusaciones de la oposición, recordando que ha autorizado todas las manifestaciones cuyos organizadores han solicitado permiso desde que llegó a la intendencia, aunque hayan sido solicitadas fuera de plazo. 

«Respecto al derecho de reunión, yo veo gente reunida en Plaza Italia (Baquedano) todos los días, por lo tanto no veo a qué se refieren con no respetar el derecho a reunión. Si a alguien le molesta reunirse al lado de un carabinero, es que tiene un problema personal. Eso no es un problema de la intendencia ni de la autoridad. Yo al menos no tengo ningún problema», finalizó.

Diputados y militantes RN visitan a Intendente Metropolitano y le entregan su apoyo a un día de ingresada la acusación constitucional en su contra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *