“En nuestra propia vecindad, en Argentina, desde 2017 la legislación garantiza la existencia de paridad de género entre los miembros del Congreso Nacional”, señala la diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón. Y precisamente esa es la idea que desde las mujeres, y también algunos varones de la colectividad, pretenden proponer para la composición de la futura Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional -según la que se elija en abril próximo- para elaborar una nueva Constitución.

Ossandón recuerda que en Chile el “51% de la población es femenina” y ante tal composición de la población, “hay que asegurar la paridad, que es una condición natural hoy en día, y debe estar establecida en el Proceso Constituyente”. Una forma podría ser la existencia de papeletas para que se vote por un hombre y una mujer.

A juicio de la también diputada y vicepresidenta de RN Marcela Sabat, el proceso de paridad de género se debe dar en “forma natural. Creemos que un método o mecanismo que garantice un 50 por ciento de resultado en mujeres que representen en esta nueva Constitución o en el método de esta nueva Constitución es imprescindible, para que sea un proceso democrático completamente representativo de la sociedad actual chilena”. Y reafirma que “desde Renovación Nacional hay mujeres y hombres que estamos de acuerdo con esto, y vamos a presentar una propuesta que efectivamente demuestre que esto -la paridad de género- se puede”.

Finalmente, la diputada Erika Olivera planteó que es muy importante “que entendamos que la participación femenina es extremadamente importante en todas las decisiones que tomemos como país, como sociedad, de aquí en adelante”. La parlamentaria añadió que cuando se habla de una nueva Constitución, “es necesario que las mujeres tengan mucha más participación. Hay decisiones a tomar a futuro donde la visión, el pensamiento de la mujer es fundamental. Por eso, para nosotros como parte de Renovación Nacional, es importante que ojalá otros actores se sumen a estudiar los distintos mecanismos que puedan existir para contar con la paridad de género”.

Marcela Sabat , Ximena Ossandón y Erika Olivera Diputadas RN y cuota de género en mecanismos constituyentes: “Hay que asegurar la paridad”
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *