Tras casi cuatro horas de debate, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de Renovación Nacional relativos a la paridad, independientes y pueblos originarios. La diputada Marcela Sabat, una de las promotoras de la iniciativa que permite que hombres y mujeres estén representados en forma paritaria en el proceso constituyente, explicó que “la lista la encabezará una mujer, y luego se van a ir intercalando un hombre y una mujer. La asignación paritaria de resultados se haría en las listas con menor votación”.

Sabat expresó su confianza en que la sala apruebe rápidamente los proyectos de ley, “para que pueda pasar lo antes posible al Senado, y allí también tenga la aprobación. Desde Renovación Nacional hemos asegurado el piso y el quórum necesario para que podamos decir lo antes posible que este Proceso Constituyente va a tener paridad”.

Precisó que en Renovación Nacional existen “distintas sensibilidades respecto del tema (paritario) y como hemos dicho, es legítimo y bueno que existan al momento de respaldar esta votación”. Aseguró que en RN estarán “los doce votos o tal vez más, para aprobar la paridad”.

Además señaló que Renovación Nacional es “el partido que ha descartado el bloque, que ha querido conversar, llegar a acuerdo y nosotros somos protagonistas de ese acuerdo” También dijo que la colectividad ha sido capaz de negociar y acercar ideas con la oposición “y hemos además tenido el espacio para presentar proyectos juntos”.

Por último dijo que se están llevando tres discusiones “necesarias (a la sala), que son urgentes y justas para que este proceso constituyente sea paritario, tenga la participación de independientes y garantice que los pueblos originarios estén representados”.

Proceso Constituyente: Diputada RN Marcela Sabat: “Vamos a tener los 12 votos, o quizás más, para aprobar la paridad de género”
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *